Pasar al contenido principal

la Federación de Ikastolas solidarias ha repartido 1,1 millones de euros en ayudas

El movimiento de las ikastolas ha ayudado a siete ikastolas y proyectos a través de la Caja de Solidaridad. También hemos celebrado la Asamblea General de la Federación de Ikastolas, y hemos aprobado los presupuestos y el plan de gestión del curso

Dos Asambleas Generales de las Cooperativas Europeas, pertenecientes al movimiento de las ikastolas, han sido celebradas en Zumaia. La asamblea de las ikastolas solidarias ha repartido 1,1 millones de euros entre las que han pedido la ayuda de Caja Solidaria. La asamblea de Ikastolen Elkartea, por su parte, ha aprobado el plan de gestión y los presupuestos para este curso. Ambas reuniones se han celebrado en la ikastola Zumaiena.

La solidaridad es uno de los principales elementos que caracterizan el movimiento de las ikastolas. Una acción solidaria gigante, que Elkartasuna Ikastola lleva a cabo todos los años la Sociedad Cooperativa Europea. 115 ikastolas formamos parte de Ikastolen Elkartea y Elkartasuna Ikastolas, y todas asumimos la responsabilidad de que las ikastolas que tienen dificultades también puedan prosperar.

En el presente ejercicio, los proyectos apoyados han sido las Ikastolas Argia (Tudela) e Ibaialde (Lodosa) de Navarra, el Colegio Kattalin Elizalde de Iparralde (Senpere), el proyecto para el nuevo Liceo (Donapaleu) y la Casa de las Ikastolas (Kanbo), la Ikastola Bihotz Gaztea de Bizkaia (Santurtzi) y el Zubiu Musu de Gipuzkoa (Ikastola/Villamezkil/Zurkil). Estas ayudas se han concedido en forma de inversiones y/o préstamos por un importe total de 1.094.072 euros.

  • Argia Ikastola: Inversión. Para hacer frente a los préstamos de la ikastola y cubrir el déficit.
  • Ikastola Ibaialde: Inversión. Para las inversiones realizadas y los gastos de estructura
  • Extensión del liceo (Donapaleu): Inversión. en 2027 está previsto que el Liceo de Donapaleu abra sus puertas. La Caja de Solidaridad contribuirá a su financiación.
  • Colegio Kattaliln Elizalde: Inversión. Colaborar en la financiación necesaria para la construcción de la nueva ikastola.
  • Casa de las Ikastolas de Kanbo: Inversión. Para responder al compromiso de pagar la mitad del préstamo de la Casa de las Ikastolas.
  • Bihotz Gaztea Ikastola: Préstamo. Para responder a las grandes inversiones que ha hecho.
  • Zubimusu Ikastola: Préstamo. Cubrir las necesidades inmediatas de tesorería de la Ikastola y atender el pago imprevisto de reintegros.

Esta es una aportación solidaria de los padres y trabajadores que formamos la comunidad de las ikastolas al movimiento de las ikastolas y, por tanto, a la Educación Nacional Vasca. Podemos decir sin miedo que no existe en Euskal Herria tal acto de solidaridad. Eso somos las ikastolas, una comunidad fuerte que trabaja en el ámbito de la solidaridad y la cooperación.

Para que Caja Solidaria pueda cumplir su función es imprescindible actuar con responsabilidad, tanto en las solicitudes que se formulen como en la gestión de los fondos recibidos. La Caja de Solidaridad se basa, a día de hoy, en el número de alumnos, ya que cada ikastola aporta a la Caja de Solidaridad en función del número de alumnos que tiene y es sabido que la evolución demográfica hace que los ingresos de la Caja de Solidaridad vayan descendiendo en los próximos años. durante el curso 2025-2026 las ikastolas hemos aportado a la Caja Solidaria 803.684 €.

En la propuesta que el Consejo Rector ha realizado a la Cooperativa Elkartasuna Ikastola y ratificada por la Asamblea, se acuerda repartir más de la cantidad aportada. Este es un ejercicio que, como se ha dicho en la asamblea, las ikastolas podemos hacer durante un año, pero no se puede convertir en habitual. Porque la Caja de Solidaridad debería repartir menos de lo que recibe para crear un fondo que responda a lo que pueda pasar.

Asamblea General de EKE de Euskal Herriko Ikastola

Antes de la Asamblea General de las Ikastolas de Solidaridad, se ha celebrado la Asamblea General Ordinaria anual de EKE. Se aprueban las cuentas del ejercicio anterior, así como el presupuesto del curso actual. El presupuesto total de la Federación de Ikastolas para este ejercicio asciende a 8 millones de euros, y está previsto que las cuentas estén terminadas a la par. En el plan de gestión presentado, las líneas generales serán las siguientes:

  • Educación: Finalizar el diseño del asesoramiento pedagógico y pilotar en cinco ikastolas; diseñar, producir e integrar un nuevo modelo de aprendizaje; definir el marco tecnopedagógico; organizar el equipo de Bienestar y planificar las líneas de trabajo; rediseñar y procesar la formación; actualizar el Currículo Vasco.
  • Euskera y cultura vasca: enriquecimiento del programa de inmersión y puesta en marcha de la ikastola; actualización del modelo de inmersión; pilotaje del sistema de medición B2; activación de plazas culturales.
  • Digitalización: definición y puesta en marcha de una hoja de ruta de soberanía tecnológica.
  • Empresa: Reforzar la Junta Directiva de la Federación de Ikastolas; garantizar la viabilidad económica de la Federación de Ikastolas; sistematizar la forma de reorganizar y hacer la Federación de Ikastolas.
  • Ocio: Actualizar el marco general de ocio en el marco del Marco General de Educación de las Ikastolas y desarrollarlo dentro de esa oferta de ocio; ofrecer recursos diversos para llevar a cabo actividades lúdicas.
  • Ikastolas: Reforzar las colaboraciones entre ikastolas; organizar asesorías financieras y de trabajo para las ikastolas.
     

Últimas noticias

El plazo para solicitar la beca se ha abierto el 4 de febrero y la inscripción general se abrirá el 4 de marzo
Cientos de personas han participado en la manifestación convocada por el movimiento de las ikastolas de Baiona
Entre otros, tienen como objetivo influir en el uso del euskera y transmitir la cultura vasca