Pasar al contenido principal

Origen y carácter

En 1992, las ikastolas creamos la Caja de Solidaridad con el propósito de poner en práctica la solidaridad entre ikastolas: una herramienta colectiva para ayudar a quienes disponían de menos recursos.

Tras años de experiencia, en 2012 esta iniciativa se estructuró y en 2012 se fundó Elkartasun Ikastolak Cooperativa Europea, una entidad basada en la solidaridad.

Hoy en día, reunimos a 115 ikastolas de todo Euskal Herria, en dos cooperativas:

  • Ikastolen Elkartea, expresión de la colaboración, y
  • Elkartasun Ikastolak, expresión de la solidaridad.

 

 

Elkartasun ikastolak

 

 

La solidaridad, nuestra fuerza

Todas las ikastolas somos socias de Elkartasun Ikastolak Cooperativa Europea.

La Caja de Solidaridad es la principal herramienta para poner en práctica la solidaridad entre ikastolas, creada con la aportación de todos y utilizada en beneficio de todos.

 

Objetivosprincipales

El principal propósito de la Caja de Solidaridad es garantizar la viabilidad de las ikastolas y fortalecer el futuro del proyecto educativo.

Para ello, persigue los siguientes objetivos:

  • Ayudar a la creación de nuevas ikastolas.
  • Apoyar la puesta en marcha y el desarrollo de nuevas iniciativas estratégicas.
  • Brindar respaldo ante nuevas inversiones estratégicas.
  • Establecer nuevas líneas en áreas estratégicas.

 

¿Cómofunciona?

Anualmente, la Caja se nutre de la aportación de cada ikastola, calculada en función del número de estudiantes que tiene.

Ese dinero se distribuye entre las ikastolas con mayores necesidades, en forma de ayudas o préstamos.

Al final del curso se abre la convocatoria para presentar solicitudes de apoyo. Las solicitudes son examinadas por el Comité Técnico; posteriormente, el Comité de Evaluación evalúa las propuestas y el Consejo de Representantes da la aprobación final.

En los últimos años, se han repartido ayudas por un valor aproximado de 800.000 euros anuales, como clara expresión de la solidaridad y el compromiso entre ikastolas. Desde 1992, se han distribuido 22 millones de euros.