Hemos celebrado con éxito el 29 de Ikastolas. Jornadas pedagógicas. Con éxito, casi 600 personas procedentes de toda Euskal Herria, profesionales de la educación de ikastolas y más allá de las ikastolas, se han reunido en el Kursaal de San Sebastián, con aportaciones significativas de expertos vascos e internacionales que han tomado la palabra en estas jornadas.
Hablamos de diversidad e inclusión, dos conceptos que van unidos: el primero significa que todos somos diferentes, es también reconocer, valorar y respetar todas las diferencias (cognitivas, emocionales, sociales, culturales, lingüísticas, físicas, de género o de origen); el segundo es la filosofía y el valor que determina cómo queremos responder a esa diversidad. La clave es entender la diversidad como una riqueza, un hecho que celebrar y no un reto que necesariamente gestionar.
bajo el lema “Bagatoz, de la inclusión a la equidad”, las Jornadas Pedagógicas de las Ikastolas de este año han estado marcadas por un enfoque de educación inclusiva y equitativa, destacando la apuesta compartida por garantizar una educación de calidad para todos los alumnos y alumnas en una sociedad cada vez más diversa. En las jornadas se ha explicado que la inclusión no es un objetivo estático, sino un compromiso ético y pedagógico profundo y permanente, ya que los sistemas educativos deben responder a la realidad de la diversidad.
Cuatro Ejes Principales
El programa de las jornadas se ha dividido en cuatro grandes ejes
La primera de ellas ha sido la accesibilidad y adaptaciones dentro del aula. Serge Ebersold, profesora del Conservatorio Nacional de Artes y Oficios de Francia, explica varias claves para poner los recursos a las necesidades de cada estudiante y poder ver la accesibilidad como un recurso.
La multiculturalidad y la identidad ha sido el segundo eje abordado. Así, la doctora Ane Urizar Zugazagoitia, profesora e investigadora de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea, ha explicado las claves para abordar de forma inclusiva la diversidad cultural y las nuevas realidades identitarias.
También hemos mirado a la inclusión con la escuela como institución. Este ha sido el tercer eje. Cómo hacer de nuestra escuela, en toda su estructura y gestión, aún más inclusiva. De eso ha hablado Mel Ainscow, profesor emérito de la Universidad de Manchester, que ha traído a las jornadas lecciones de diversas experiencias internacionales.
El cuarto eje ha sido el ocio y la actividad física. Uxue Fernández Lasa, doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y profesora investigadora del departamento de Educación Física y Deporte de la UPV/EHU, ha explicado las 'luces y sombras' en el ámbito de la actividad física.
Liderazgo Pedagógico y visión nacional
En las jornadas se ha subrayado el carácter y liderazgo pedagógico de las Ikastolas, su vocación para la transformación e innovación de la educación en el día a día, así como su compromiso para poner su trabajo al servicio de todo el pueblo. Estas jornadas son un reflejo de ello, ya que las reflexiones, decisiones e inquietudes recogidas en las mismas, más allá de la comunidad de ikastolas, se han extendido a todos los agentes, familias y profesionales de la sociedad.
En nuestra realidad concreta, se ha subrayado que ser inclusivo significa también ser nacional: El del País Vasco, que no excluya a nadie, por encima de los límites administrativos establecidos. “En nuestras jornadas pedagógicas las ikastolas de todo Euskal Herria estamos reflexionando para toda Euskal Herria. Porque no se pueden imponer límites a la diversidad. Nosotros hemos venido hoy aquí a hacer lo contrario: a hablar sin límites”.
Diversidad, Equidad y Euskera
Una de las principales reflexiones ha sido que la inclusión real incluye la igualdad de oportunidades, el compromiso de no dejar a nadie atrás, y se han compartido a lo largo de la jornada vías para abordar la equidad y la verdadera diversidad.
Otro de los mensajes clave ha sido situar al euskera en el centro del sistema educativo nacional y de la diversidad: “Sin Euskal Herria que no vive en euskera no hay pluralidad. El primer compromiso que las ikastolas adoptamos en materia de diversidad es poner el euskera en el centro de nuestro sistema educativo nacional y de nuestro pueblo. Eso es para nosotros la diversidad, solo eso hará posible que todas las lenguas que se hablan en nuestro país se incorporen también a nuestro patrimonio colectivo, vengan de donde vengan, tengan su lugar en nuestro país”.
Reconocimiento a los agentes e individuos que trabajan la inclusión
La comunidad de ikastolas y todos los participantes en las jornadas han recibido un reconocimiento por su aportación y colaboración. Y nuestro agradecimiento especial a todos los agentes y personas que están trabajando la inclusión en nuestra sociedad: “Gracias, ikastolas, gracias y felicidades por todo lo que estáis dando y haciendo cada uno desde vuestro sitio. Somos vuestros compañeros, vuestros compañeros de viaje”.