Nafarroa Oinez ha comenzado hoy a las 10:00 horas con un acto institucional. el acto, en el que han participado más de 180 personas, ha servido para dar inicio al recorrido de la fiesta organizada por la Ikastola Paz de Ziganda.
Se han acercado a Atarrabia el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Uhalde; la vicepresidenta segunda del Gobierno de Navarra, Ana Ollo; la senadora navarra, Uxue Barkos; el alcalde de Villava, Mikel Oteiza; el alcalde de Huarte, Alfredo Arruiz; y la alcaldesa de Berlataritz.
También han estado presentes la Federación de Ikastolas de Navarra (NIE), EHI, el Consejo Escolar de Navarra, Euskaltzaindia, Eusko Ikaskuntza, el Consejo del Euskera, el Observatorio de Derechos Lingüísticos, Topagunea, AEK, IKA, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Errigora, la Asociación de Bertsolaris o la Asociación de Escritores Vascos.
en el acto han participado el presidente de la OMI Oier Sanjurjo y la presidenta de la Ikastola Maider Nuin Paz de Ziganda, quienes han subrayado el papel de las ikastolas y la importancia de esta fiesta. Oier Sanjurjo ha destacado la vocación de servicio público de las ikastolas y su impulso al euskera. «Las ikastolas nacieron para responder a una necesidad básica de la comunidad vasca, y hoy en día seguimos trabajando en ese objetivo. La vocación de las ikastolas es la de ofrecer un servicio público a la ciudadanía. Si bien en la actualidad se tiende a limitar el término servicio público a la administración pública, nosotros creemos que una iniciativa popular como el movimiento de las Ikastolas, sin tener una estructura directamente dependiente de la administración, ofrece un servicio público», ha señalado. Ha añadido que todavía en el siglo XXI el euskera necesita «hablantes conscientes, competentes y coherentes: Las personas que se adhieran al euskera, además de conocerlo, utilizan el euskera. Las ikastolas hacemos un gran esfuerzo para educar a este tipo de hablantes y tenemos el firme compromiso de seguir haciéndolo».
El presidente de la OMI ha recordado que las ikastolas no son sólo escuelas, sino también espacios de creación y resistencia "Son el motor de un proceso de recuperación lingüística y cultural que ha permitido al euskera ganar nuevos hablantes, garantizar la transmisión intergeneracional y, sobre todo, vestir con orgullo a los que conversan en euskera". También ha dicho que la zonificación del euskera es una de las heridas que todavía tenemos abiertas: "Por eso hoy también venimos las ikastolas a reivindicar la oficialidad del euskera en toda Navarra, y a sumar fuerzas en el camino de la emergencia lingüística a la vigencia".
Maider Nuin, por su parte, nos ha recordado que la comunidad de la Ikastola Paz de Ziganda se ha centrado en el compromiso y el trabajo comunal en el camino recorrido en los últimos meses para llegar al día de hoy: «Hemos estado presentes en el entorno, hemos impulsado proyectos sociales e inclusivos, hemos posibilitado momentos para vivir, sentir y compartir en euskera, y eso ha impulsado el trabajo vecinal». El presidente de la ikastola ha agradecido de corazón la implicación de las familias y de los trabajadores, que han hecho posible los objetivos para organizar el Nafarroa Oinez 2025.
Mensaje de Paz
En el acto han participado la Agrupación de Danza Paz de Ziganda y la Agrupación Coral Paz de Ziganda. El coro ha interpretado junto a la cantante Anne Etchegoyen la canción «Bakemina», como llamada a la paz y en recuerdo de quienes sufren conflictos bélicos, en especial los palestinos. La
apertura oficial está compuesta por las intervenciones de Mikel Oteiza y Ana Ollo. En nombre del Ayuntamiento de Villava y del Gobierno de Navarra respectivamente, se ha animado a los asistentes a participar en el festival y a celebrar el euskera.
Una vez finalizado el acto, los invitados han recorrido desde la Ikastola hasta Huarte (desde el 1 hasta el 3) y han finalizado en la Casa de Cultura de Villava (zona 2). Allí han realizado el homenaje y han pasado el testigo a las ikastolas que organizarán el próximo Nafarroa Oinez.
Proyecto en auzolan
En esta edición, en lugar de homenajear a una persona, han puesto en valor el trabajo comunal que está tan ligado a la identidad de las ikastolas. A través de un teatro y las palabras de agradecimiento de Maider Nuin, han querido homenajear a todas las personas que trabajan desinteresadamente.
Para terminar, han pasado el testigo a las ikastolas que organizarán el próximo año el Nafarroa Oinez. Las ikastolas Erentzunezkoak y San Fermín afrontan este reto de la mano. En nombre de Erentzunezkoak, la presidenta Marta Tejada y la directora Garbiñe Zulaika toman el testigo. Desde San Fermín han subido al escenario la presidenta Eider Sagastibeltza y la directora Uxue Lazkano.
Programa del día en marcha
El programa organizado para hoy es la marcha. Para todas las edades y gustos se ha organizado un programa con conciertos de música, un taller inclusivo, Erronka, Oinezescape con charangas, zanpantzar, fanfarrias... y como no, una amplia oferta para comer y beber, incluyendo la carta sin gluten.
Valoración de tarde
Villaba ha vivido hoy un día histórico, con la celebración del Nafarroa Oinez 2025, la gran fiesta anual de las ikastolas navarras. Miles de personas han llenado las calles y espacios festivos de la localidad en un ambiente inmejorable, en esta cita que quedará para el recuerdo.
Los organizadores se han mostrado satisfechos con el desarrollo de la jornada. Los objetivos establecidos se han alcanzado y se ha afrontado con éxito este gran reto organizativo. Han querido agradecer especialmente la colaboración de todas las personas voluntarias, participantes e instituciones que han hecho posible esta gran fiesta colectiva, que es un fiel reflejo de la colaboración que caracteriza a las ikastolas.
La jornada ha transcurrido entre sol y nubes, con temperaturas agradables, y ha creado un escenario ideal para disfrutar de la música, la danza y la cultura en los tres espacios festivos habilitados.
A partir de las 10:00 de la mañana, un nutrido programa de actividades para todas las edades ha mantenido viva la energía en todo momento. Niños, jóvenes y adultos han disfrutado de conciertos, espectáculos, bailes, deporte rural y actividades participativas. La
programación artística ha sido uno de los ejes principales de la fiesta.
en la zona 1 han actuado la comparsa de gigantes, ETB Go!azen, Mochila 21, Trikidantz y Gozategi.
2. en el espacio, el grupo de danzas Ortzadar, DJ Isma, Kantu Salda, Herri Kirolak, gigantes, Korrontzi y Biziraun han sido los protagonistas.
Por último, el área 3 ha reunido a Xaibor, Sorotan Bele gogoan, con la banda de música de Mutriku, Rebel Noise, Nafarroa 1512 y Oihan Vega, formando un cartel de primer nivel que ha llenado de ritmo y emoción todo el día.
Además de la música, uno de los hitos ha sido el concurso erronka. Han participado alumnos de diferentes ikastolas de Navarra. Con una competición sana basada en el trabajo en equipo, se ha puesto en valor el espíritu participativo y festivo del evento.
La valoración por parte de la organización es muy positiva, tanto en asistencia multitudinaria como en la sencilla evolución del día, sin incidencias reseñables. También han querido subrayar el esfuerzo colectivo por hacer realidad un Nafarroa Oinez tan especial en Villava.
En la declaración final, los responsables han agradecido a todas las personas que se han acercado a disfrutar de la fiesta y a apoyar al euskera y a las ikastolas. Asimismo, han vuelto a exigir valentía a los responsables políticos para impulsar una política lingüística decidida, integral y eficaz que supere la zonificación actual y garantice los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía de Navarra.
Por último, los organizadores animan a toda la sociedad a seguir trabajando en la promoción del euskera y a participar en el Nafarroa Oinez 2026 que organizarán la Ikastola San Fermin de Zizur Menor y la Ikastola Erentzunezkoak de Viana.