Pasar al contenido principal

Las ikastolas, red de enseñanza terciaria

Las ikastolas hemos reivindicado el tercer camino en la celebración de los kilómetros

“Formamos una red educativa transformadora que educa desde hoy a los vascos del mañana. Somos una tercera red”, ha reivindicado hoy Aitor Elizaran, presidente de Kilometroak Kultur Elkartea. “La diferenciación entre la red pública y la concertada no nos define. Esto solo separa a los centros que son propiedad de las administraciones de los que no lo son, una visión muy restrictiva”, ha añadido, durante la inauguración de la gran fiesta de las ikastolas guipuzcoanas.


“Nos sitúan en la red de centros concertados, sí, pero tenemos claro que esa no es nuestra ubicación. LAS IKASTOLAS SOMOS LA tercera red del sistema educativo. Y eso es lo que hoy queremos reivindicar. Kilometroak es, además de una fiesta del euskera y de la cultura vasca, una fiesta reivindicativa, una fiesta reivindicativa de las ikastolas. Las ikastolas. Comenzamos este curso con una nueva marca. Una nueva marca para una nueva época y que recoge en una palabra lo que somos: Las ikastolas. Las ikastolas, tercera red”.
Elizaran ha explicado por qué las ikastolas somos tercera red: “Nuestro movimiento está compuesto por 115 ikastolas, 46.000 familias, 55.500 alumnos y 3.700 profesores y trabajadores. Somos una comunidad popular, cooperativa y preparada: alumnado, familias, compañeros/as de trabajo, ikastoleros/as... Estamos en toda Euskal Herria, estamos enredados, y tenemos una organización horizontal; nuestras características son la cooperación y la solidaridad. Hemos llegado juntos, y estamos trabajando juntos para fortalecer el modelo de ikastola, actualizarlo y prepararlo para responder a los retos del mañana. Y trabajamos y queremos colaborar con los agentes educativos, euskaltzales y de herrigintza de Euskal Herria”.


a pesar de que
a primera hora de la mañana ha llovido, Kilometroak ha salido antes de que comience la fiesta, y gracias a la mentia ofrecida por la lluvia los miles de personas que han llegado a Elgoibar están disfrutando de un amplio y variado programa. 
A las diez de la mañana ha dado comienzo la fiesta de las ikastolas de Gipuzkoa. A partir de las diez y media de la tarde, todos los espacios han acogido espectáculos, talleres, danzas y demás actividades. De vez en cuando, han aparecido los rayos de sol y el ambiente que hace ofrece la posibilidad de pasarlo perfectamente.


con el objetivo de fomentar el
euskera, la ikastola Elgoibar ha aprovechado la fiesta Kilometroak para homenajear a Maritxu Loiola Ugarteburu, que lleva muchos años trabajando en el caserío Aubixa de Elgoibar, y a la asociación Aspanogi (asociación que trabaja en favor de los menores oncológicos), que este año celebra su trigésimo aniversario. En el mismo acto también han sido homenajeados Cruz Roja y DYA.
Después han venido los cambios en el lugar. La ikastola de Lazkao organizará la fiesta Kilometroak del año. Será especial, ya que será la quincuagésima edición de 2026. Como se ha dicho, vamos a hacer un recorrido de medio siglo, con esta gran fiesta dedicada al euskera y a la cultura vasca. “Año tras año las comunidades de las ikastolas han sacado adelante esta fiesta con mimo e ilusión. Ikastolas al pueblo. Porque nacimos del pueblo y actuamos para el pueblo”.


Tres espacios y un subespacio
Tres espacios y un subespacio, con actividades y espectáculos dirigidos a todas las edades: jóvenes que están haciendo pruebas de retos por todo el pueblo, para los más pequeños juegos de madera, hinchables, talleres, manualidades, magos, charangas, electrocharangas, gigantes… y, por supuesto, varios grupos de música están dando conciertos. Tampoco faltan los puntos de toma de fuerzas y avituallamiento.
 

Últimas noticias

El plazo para solicitar la beca se ha abierto el 4 de febrero y la inscripción general se abrirá el 4 de marzo
Cientos de personas han participado en la manifestación convocada por el movimiento de las ikastolas de Baiona
Entre otros, tienen como objetivo influir en el uso del euskera y transmitir la cultura vasca