Ikastolen Elkartea e Izarkom, cooperativa vasca de telecomunicaciones, han firmado un convenio de colaboración para responder a las necesidades digitales de la comunidad educativa desde una perspectiva cooperativa y social. El acuerdo pretende consolidar un modelo de gestión de los servicios de telecomunicaciones responsable, transparente y orientado al bien común.
Paso adelante en la soberanía tecnológica
En la actualidad, Internet es una herramienta imprescindible para garantizar el derecho a la educación, y por ello ambas entidades entienden el acceso a la red como un derecho social. A través de este convenio se pretende reforzar infraestructuras y servicios que contribuyan a asegurar la disponibilidad de la red, su accesibilidad y un precio adecuado, partiendo de una visión pública y comunitaria.
El objetivo es profundizar en la soberanía en el ámbito de las telecomunicaciones, evitando que el futuro de los países quede ligado a los intereses de las grandes empresas privadas. En este marco, Izarkom será un referente principal en la gestión de las necesidades de telecomunicaciones de las ikastolas, promoviendo que estos centros ganen autonomía sobre sus propias infraestructuras de comunicación.
Colaboracción entre dos cooperativas
Euskal Herriko Ikastolak e Izarkom comparten valores comunes: el impulso del euskera, la promoción de un cooperativismo transformador a través de la autoorganización comunitaria y el avance hacia mayores cotas de soberanía, tanto en el ámbito educativo como en el modelo de telecomunicaciones. El convenio pone a trabajar conjuntamente a ambos movimientos para incorporar, en el día a día, la promoción del euskera, la soberanía en telecomunicaciones y el cooperativismo transformador.
El acuerdo contempla la asesoría y adecuación de los contratos de telecomunicaciones de las ikastolas, el impulso, cuando sea posible, del uso de redes propias y la recomendación de los servicios de Izarkom. Además, se organizarán charlas y talleres con la comunidad educativa para trabajar la soberanía en telecomunicaciones y el uso responsable de estos recursos, tanto en la dinámica interna de las ikastolas como en iniciativas de proyección social.
Comunidad educativa e impacto social
Euskal Herriko Ikastolak Europar Kooperatiba Elkartea está integrada por 115 ikastolas repartidas por todo el país, centros arraigados en ciudades, barrios y pueblos que ofrecen un proyecto educativo basado en el currículo vasco y en una pedagogía avanzada. Izarkom, por su parte, es una cooperativa integral de telecomunicaciones sin ánimo de lucro creada en 2017, cuyo objetivo es garantizar el derecho de la ciudadanía al acceso a Internet y llevar a la práctica la soberanía en el ámbito de las telecomunicaciones.
El acuerdo permitirá acercar todavía más a las personas y agentes que conforman el movimiento de las ikastolas a Izarkom, sean socias o no, facilitando la opción por un modelo de consumo responsable y cooperativo. A las ikastolas que ya son socias se les ofrecerán análisis ajustados a sus necesidades y adecuaciones de los servicios contratados; a las que aún no lo son, comparativas de contratos y propuestas adaptadas a su realidad.