Pasar al contenido principal

Manifestación en Baiona el 24 de enero

Un año más nuestros alumnos no podrán pasar el bajo en euskera. El Ministerio francés de Educación ha pospuesto esta posibilidad durante al menos un año más

Un año más nuestros alumnos no podrán pasar el bajo en euskera. El Ministerio francés de Educación ha pospuesto esta posibilidad durante al menos un año más. En nuestra opinión, este mismo año también se puede establecer la posibilidad de realizar el bajo en euskera, ya que son profesores vascoparlantes suficientes para corregir los exámenes. Por ello, hemos convocado una manifestación para el 24 de enero, en Baiona, a las 3 de la tarde. 
Este es el llamamiento a la lectura y manifestación que hace SEASKA:
Los electos y los representantes del Organismo Público del Euskera han regresado con optimismo de la reunión de París. El ministro francés de Educación, Edouard Geffray, ha reconocido que la reforma del Bajo de Blanquer se hizo sin tener en cuenta las lenguas minoritarias. En el bajo, se ha mostrado dispuesto a estudiar los cambios que tendrá en cuenta la lengua minoritaria. Pero los cambios, si los hubiera, serían posibles en el año 2027.
Más allá de las buenas palabras, ¡necesitamos acciones y enseguida! En los últimos dos años han sido 7 ministros de Educación. Dada la precaria situación política en Francia, ¿quién sabe hasta cuándo va a durar el actual ministro de Educación? También Elisabeth Borne tenía voluntad de realizar cambios el pasado mes de septiembre, pero sin tener tiempo para hacer nada, lo trasladaron.
Si tienen buena voluntad para dar pasos, como han señalado el ministro y el rector, tienen que hacer posible que el nuevo examen de Matemáticas se haga en euskera al menos en junio. El precepto del examen de matemáticas no especifica el idioma del examen, por lo que no es necesario realizar modificaciones legales ni reglamentarias. Basta con asegurarse de que los correctores sean bilingües. El Rector y la OPA tienen una lista de profesores de matemáticas euskaldunes que están trabajando en las tres redes. Al igual que hacen para Brebeta, basta con convocar a correctores bilingües.
A los euskaltzales, a las familias, a la ciudadanía y a los electos les emplazamos a manifestar su desacuerdo, el próximo sábado 24 de enero.
En las últimas semanas los ataques contra el euskera y la cultura vasca son continuos: limitación del presupuesto de la OPE, reducción del presupuesto de Euskal Kultur Erakundea, prohibición de hablar en euskera en los tribunales, amenazas de la financiación de los medios de comunicación vascos, envío de carta a los prefectos de Iparralde. Euskarari Trabarik Ez !
Sabemos que organizar una manifestación en un plazo de 10 días es un peligro. Pero si queremos que el euskera avance, este tipo de citas no pueden faltar, y el esfuerzo de todos es fundamental.
Manifestación
el sábado 24 de enero
a las 15:00 de la tarde
Xaho Kaian, Baiona
Palabra. Bajo en euskera.
 

Últimas noticias

El plazo para solicitar la beca se ha abierto el 4 de febrero y la inscripción general se abrirá el 4 de marzo
Cientos de personas han participado en la manifestación convocada por el movimiento de las ikastolas de Baiona
Entre otros, tienen como objetivo influir en el uso del euskera y transmitir la cultura vasca